...POR QUE EN LA VIDA HAY MUCHO QUE VER

EMAIL

contacto@oftal.com.mx

Lada sin Costo

01800 8302147

Catarata



Catarata

¿Qué es una catarata?

Una catarata ocurre cuando el cristalino o lente del ojo se nubla y afecta disminuyendo la calidad de visión que puede progresar hasta provocar la ceguera. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento siendo muy comunes en las personas mayores de 65 años.

¿Qué causa las cataratas?

El cristalino se encuentra detrás del iris y transmite luz a la retina en la parte de atrás del ojo, donde las imágenes son recibidas. El cristalino también ajusta el enfoque del ojo, permitiéndonos ver claramente de cerca y de lejos. Con la edad, las proteínas se acumulan y comienza a nublar una pequeña parte del cristalino. Así se forma una catarata. Con el tiempo la catarata puede crecer en tamaño y nublar una mayor parte del cristalino lo cual hace más difícil ver.

¿Cuándo se tiene más posibilidades de tener cataratas?

El término relacionado con la edad puede ser engañoso. Usted no tiene que ser una persona de la tercera edad para tener cataratas. En realidad, las personas entre 40 y 50 años pueden tener cataratas relacionadas con edad pero en las personas de edad media la mayoría de las cataratas son pequeñas y no afectan la visión. Existen varios tipos de cataratas como son las relacionadas a enfermedades de los ojos como glaucoma o personas que padecen enfermedades como la diabetes o uso de esteroides en enfermedades inflamatorias sistémicas como artritis reumatoide. Otras causas pueden ser desde el nacimiento y hasta por traumatismos.

¿Cuáles son los síntomas de una catarata?

Los síntomas más comunes de una catarata son:

  • Visión borrosa
  • Los colores lucen desteñidos
  • Destello. Las luces de los automóviles, las lámparas o la luz del sol parecen muy brillantes. Una aureola puede aparecer alrededor de las luces
  • No ve bien de noche
  • Visión doble o imágenes múltiples en un ojo. (Este síntoma puede desaparecer cuando la catarata crece.)
  • Cambios frecuentes en la receta de sus anteojos o lentes de contacto

Estos síntomas también pueden ser señales de otros problemas en los ojos. Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, consulte a su oftalmólogo.

¿Cómo se tratan las cataratas?

La cirugía es el único tratamiento eficaz y consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial.

La cirugía de catarata es el procedimiento quirúrgico que se realiza con mayor frecuencia a nivel mundial y actualmente la catarata se debe remover cuando la pérdida en la visión interfiere con sus actividades diarias, como manejar, leer o ver televisión. Usted y su oftalmólogo pueden tomar esta decisión juntos.

Una vez que usted entienda los beneficios y los riesgos de la cirugía, usted puede hacer una decisión informada sobre si la cirugía para las cataratas y el tipo de lente intraocular es el mas apropiado para usted.

Glaucoma

¿Qué es el Glaucoma?

Es una enfermedad crónica y progresiva que afecta el nervio óptico y ocasiona pérdida de la visión periférica. Es la segunda causa de ceguera no reversible en el mundo.


¿Quiénes pueden padecerla?

Aquellos con familiares con glaucoma o que padecen diabetes, enfermedades cardiovasculares, miopía o hipermetropía, uso crónico de gotas no prescritas por el médico y antecedentes de golpes o cirugías en los ojos.


¿Qué es la presión intraocular?

El ojo es una esfera rellena de líquido, la cantidad de líquido determina la presión. La hipertensión ocular comprime las fibras nerviosas, ocasionando la pérdida irreversible del campo visual.


¿Cómo se diagnostica?

Con la apariencia clínica del nervio óptico que se explora en una consulta y el apoyo de algunos estudios como lo son la campimetría (o campos visuales), el OCT (tomografía de coherencia óptica) y el HRT.


¿Tiene cura?

El glaucoma no tiene cura como tal, pero si puede y debe controlarse, con la finalidad de preservar la visión.


¿Cómo se controla?

Algunos tipos de glaucoma se controlan con gotas, otros tipos (cuando se encuentran en fases avanzadas) requieren cirugía, la cual puede ser del tipo filtrante (trabeculectomía) o implante de Válvula de Ahmed.

Estrabismo

¿Qué es el estrabismo?

Es la desviación de los ojos, donde cada uno apunta en distinta dirección. El estrabismo es frecuente en la infancia.


¿Cuáles son las causas?

Desequilibrios en los músculos que controlan los movimientos oculares y algunas graduaciones altas, como la hipermetropía.


¿Qué consecuencia tiene?

Si no es tratado a tiempo, el ojo desviado tendrá una disminución visual (ambliopía).


¿Y cómo se trata la ambliopía?

Con la oclusión (parche) en el ojo con mejor visión, que es generalmente el que no desvía.


¿Puede presentarse en adultos?

Sí, sobre todo si se acompaña de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, tiroidismo o traumatismos.


¿Cuál es el tratamiento?

Puede ser a través de cirugía, con desplazamiento de los músculos extraoculares o acortamiento de los mismo para modificar la posición del ojo, con aplicación de toxina botulínica o con la colocación de anteojos.


¿Qué se pretende lograr con el tratamiento del estrabismo?

1.Evitar la ambliopía (baja visual)

2.Enderezar los ojos

3.Restaurar la visión binocular

Retina

¿Qué es la retina?

La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior interna del ojo y actúa como la película en una cámara: las imágenes pasan a través del cristalino del ojo y son enfocadas en la retina.

Tuve un bebé muy prematuro y me han dicho que puede quedarse ciego. ¿Es esto cierto?

Sí, pero también es cierto que la ceguera en estos casos puede prevenirse si se detecta el problema a tiempo. La retinopatía del prematuro se presenta con mayor frecuencia en niños nacidos de 34 semanas de gestación o con menos de 1,750 g de peso al nacer. OFTAL cuenta con médico oftalmólogo especialista en retina en Pachuca Hidalgo experto para revisar a los prematuros, a la cuarta semana de nacidos, no importando si es que el niño está internado en la terapia intensiva. Los padres tienen el derecho a exigir esta consulta.


Mi padre y un hermano han quedado ciegos por diabetes. Me acaban de diagnosticar la misma enfermedad. ¿Hay algo que pueda hacer para no correr la misma suerte?

Sí. Las personas con diabetes eligen su destino. Cuando la enfermedad está bien controlada y las revisiones de los ojos se hacen desde el primer momento del diagnóstico y luego cada año, la visión se conserva. No hay que esperar a que baje la visión para acudir al oftalmólogo. En OFTAL, contamos con el médico oftalmólogo experto para sus revisiones anuales. Evite las complicaciones de la retinopatía diabética y contáctenos hoy.

Córnea y cirugía refractiva

¿Qué es la cirugía refractiva?

Es la cirugía que se realiza para que el paciente deje de usar anteojos, o se haga menos dependiente de ellos.


¿Qué es la cirugía LASIK?

Es una técnica en la cual se realiza un colgajo en la cornea y se aplica LASER, para disminuir la miopía, hipermetropía o astigmatismo. Se realiza en un tiempo de minutos, con anestesia a base de gotas, y al día siguiente el paciente puede tener una visión cercana a la que tenía con sus anteojos.


¿Si no soy candidato a LASIK, tengo otras opciones para disminuir mi dependencia a los lentes?

Si. La cirugía de LASIK es solo UNA opción de varias que existen para que un paciente pueda dejar de usar lentes. Dentro de las otras opciones se cuenta con: PRK, lentes intraoculares fáquicos y cirugía facorefractiva.


¿Cómo sé si soy candidato a cirugía refractiva, y cuál es la mejor para mí?

Se requiere de una valoración por el especialista en cirugía refractiva, y en base a la cantidad de graduación, al grosor de la córnea y la edad del paciente, el cirujano propondrá cual es la mejor opción para el caso.


Me dijeron que no me pueden operar porque tengo Queratocono.

El queratocono es una deformación corneal progresiva bilateral, (forma de cono ) que modifica y altera progresivamente la visión haciéndola cada vez más borrosa. Este proceso depende de la edad del paciente y del inicio de los síntomas; siempre se presenta en ambos ojos y siempre avanza más en un ojo que en otro. Los pacientes con queratocono, efectivamente, no deben operarse de LASIK.


¿ Cómo se puede tratar el queratocono?

Existen diversas modalidades de tratamiento según la gravedad y el estado del proceso de deformidad corneal. Las opciones terapéuticas pueden ser las siguientes según el caso:


Trasplante de córnea

Algunas enfermedades en los ojos pueden producir pérdida de la transparencia en la córnea provocando disminución de la visión (nubosidad). En estos casos se puede realizar un recambio o trasplante de córnea.

¿Qué enfermedades pueden requerir de un trasplante de córnea?

Diversas enfermedades; entre las más comunes se encuentran secuelas de infecciones virales como un herpes virus, degeneraciones corneales como queratocono , descompensación corneal secundario a cirugía ocular o secundario a traumatismo ocular.

¿Existen especialistas en trasplante de córnea en Pachuca Hidalgo?

Actualmente OFTAL cuenta con especialistas que consultan en la ciudad de Pachuca Hidalgo y que pueden valorar si es que usted es un buen candidato. Tenemos convenio con un centro autorizado para que, en caso de así requerirlo, usted pueda realizar su trasplante de córnea (queratoplastia) con el menor tiempo de espera.

¿La recuperación visual es inmediata?

La recuperación visual es progresiva. Se realiza un seguimiento estrecho durante los primeros seis meses con la finalidad de evitar un rechazo corneal y que el paciente pueda ir recuperando gradualmente la visión.

¿Qué es un rechazo corneal?

A pesar de una cirugía de trasplante exitosa el ojo del paciente puede rechazar la córnea del donador, perdiendo así su transparencia y disminuyendo la visión, motivo por el cual se requiere de un seguimiento estrecho.

Lentes Faquicos

¿Qué son los lentes Faquicos?

Los lentes faquicos son lentes intraoculares que se añaden al sistema óptico del ojo sin quitar ninguna estructura (cristalino) sino introduciendo un lente. El término “Faquico” significa que el ojo conserva el cristalino. Estas lentes pueden corregir miopía e hipermetropía de gran magnitud, que no son posibles mediante la cirugía refractiva con laser, por la cual representa una alternativa cuando un paciente resulta no apto para el tratamiento con laser.

 

¿CUALES SON LAS INDICACIONES DE LENTES INTRAOCULARES FAQUICOS?

Teniendo en cuenta que los ojos de cada persona son diferentes, el oftalmólogo ha de escoger el mejor tratamiento para cada caso.

Los lentes faquicos son útiles para la corrección de los problemas más comunes de la visión, así como para aquellos casos cuyo tratamiento con laser convencional no es aconsejable.

Por ejemplo:

  • Cuando una persona es demasiado miope e hipermétrope. Las lentes faquicas se emplean cuando las dispotricas son moderadas o altas (miopía mayor de 10 Dioptrías e Hipermetropía mayor de 5 Dioptrias). El laser corrige bien los defectos bajos y moderados pero cando son altos es mejor recurrir a las lentes faquicas ya que desde el punto de vista de calidad visual el resultado visual es superior.
  • Cuando La cornea es muy delgada. La cornea es la superficie curva y transparente de la parte anterior del ojo. El tratamiento con laser consiste en modificar la superficie de la cornea. A veces esta es tan delgada, que no tiene suficiente espesor para tratar por completo la corrección deseada.
  • Cuando se sufre de ojo seco. El tratamiento con Laser puede disminuir la humedad de los ojos. Si el paciente padece “Ojo seco” el cirujano puede no recomendar el uso del laser.
  • Cuando el diámetro pupilar es demasiado grande Las personas que tienen una pupila muy grande pueden ser no aptas para el tratamiento con laser debido a que el tamaño del área a tratar, sobre la superficie de la cornea, sería demasiado pequeña para cubrir la pupila en condiciones de oscuridad.

 

¿En qué consiste el procedimiento?

La cirugía de lentes intraoculares faquicos es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, indolora y relativamente rápido. Antes del procedimiento, le aplicaran un anestésico tópico o local en el ojo y de ser necesario, le pueden administrar un sedante suave, la Cirugía ocular con lentes faquicos es similar a la cirugía de lentes intraoculares, excepto que es no es necesaria la extracción del cristalino.

Durante la cirugía, la lente faquica se inserta a través de una incisión muy pequeña.

Una vez implantada, la lente se desdobla y se acomoda dentro del liquido que se encuentra entre el iris y el cristalino, el humor acuoso. En esa posición permaneces estable, indefinidamente, corrigiendo así la visión de la forma permanente. La incisión se cierra espontáneamente no siendo necesario dar punto halago de sutura.

 

¿Cuántos tipos de lentes faquicos existen?

Existen diferentes modelos de lentes faquicas, El tipo de lente faquico se elige según las características del paciente. a) Apoyo angular (Cámara anterior) b.) Fijación Iridiana (cámara anterior) c. Lente epicristaliniana (cámara posterior). En nuestro Centro y tras un detallado examen del ojo del paciente se escoje el modelo que mejor se adapta a las características de ese ojo.

Los tipos de lentes faquicas que implantamos no son rígidas, sino flexibles, permitiendo realizar incisiones muy pequeñas en el ojo (de 2mm).

Los lentes faquicos están fabricados de un material acrílico flexible biocompatible, que es el mismo que se emplea desde hace años en las lentes intraoculares de la cirugía de Cataratas.

 

¿Cuáles son los beneficios de los Implante de lentes faquicos?

Permite corregir la miopía, hipermetropía o astigmatismo sin tocar la cornea en los pacientes donde el laser corneal sea desaconsejado o donde el laser no Pueda corregir todo el defecto.